jueves, 6 de noviembre de 2014

Nuestras Juntas Vecinales están en peligro.

Cada 4 años, cuando vamos a votar nuestros representantes en el Parlamento de Cantabria y Corporación Municipal, muchos de nosotros, tenemos que preparar una tercera papeleta. Es la correspondiente a la elección del alcalde pedáneo.

Lo que antiguamente eran concejos abiertos donde se reunían, generalmente, los cabezas de cada familia del pueblo para decidir los asuntos más importantes y administrar los bienes de que se disponía de forma comunal, hoy en día se denominan juntas vecinales y están regidas por el alcalde pedáneo, escogido por sufragio universal entre todos los vecinos.
Las juntas vecinales, herederas de los concejos singuen administrando esos bienes comunales que son de todos (pastos, montes, camping, etc) y los recursos económicos de ellos obtenidos se utilizan para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, arreglar caminos, fuentes y mucho más.

Al Partido Popular parece que la autogestión de nuestros pueblos no le gusta y con la excusa de la crisis, el control de las cuentas públicas y la eficiencia quiere despojarnos de lo que es nuestro desde antaño.

Así lo dispone la disposición transitoria 4ª de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que dice que:

"-. Con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.
- La no presentación de cuentas por las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución. La disolución será acordada por Decreto del órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva en el que se podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcentrada.
La disolución en todo caso conllevará:
a) Que el personal que estuviera al servicio de la entidad disuelta quedará incorporado en el Ayuntamiento en cuyo ámbito territorial esté integrada.
b) Que el Ayuntamiento del que dependa la entidad de ámbito territorial inferior al municipio queda subrogado en todos sus derechos y obligaciones."

Ocurre que muchas de nuestras juntas vecinales administran escasos recursos económicos y carecen de personal, siendo el alcalde pedáneo, prácticamente por dedicación a su pueblo, el que se encarga de todas las gestiones.
En muchos casos las juntas vecinales tienen que recurrir al secretario municipal para que les ayude a presentar la cuentas debido al desconocimiento de los nuevos procedimientos y legislación.
El gobierno y los ayuntamientos prometen ayuda pero a nadie se le escapa que estos recursos,que gestionan las juntas vecinales y que benefician a los vecinos del pueblo, son muy golosos para las corporaciones municipales que, de golpe y porrazo, contarán con nueva financiación para dedicar a lo que más les convenga, en detrimento de los intereses de los vecinos del pueblo de donde proceden estos ingresos.
Rendición de cuentas de algunas de nuestras Juntas Vecinales

En nuestras manos está animar al alcalde pedáneo de cada uno de nuestros pueblos, que por dejación o desconocimiento aún no ha presentado las cuentas, a que se pongan al día porque el plazo acaba el 31 de Diciembre de 2014.

Parece que Hacienda confirma que la exigencia de presentación de cuentas solo afectará al último año, el 2013. Por lo que podemos comprobar en la página habilitada Rendición de Cuentas , solo Pedreña cumple con la norma.¡¡ Es de suma importancia que presionemos para conservar la independencia y los bienes de nuestros pueblos!!

Círculo Podemos Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar cualquiera de nuestras publicaciones siempre que mantengas una linea de respeto y no violencia contra todas las personas que aquí confluimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...